Mejoras para tu CR 10 S que la harán ser más confiable que nunca.

Si eres dueño de una CR 10 o estás pensando en comprarte una para Navidad o Reyes, entonces este post es para ti. Supongo que ya sabes o no, de que a pesar de tener un gran volumen de impresión y decente marco de aluminio, la CR 10 no es tan confiable. Como dueño de una, te puedo decir que te enfrentes a que tu impresora tenga la cama de vidrio pandeada en algún punto (cual es el caso más común), o que tengas problemas con el hotend (por que te ponen uno barato y no uno de calidad), problemas de extrusión, entre otros… Y cabe destacar que todos estos problemas afectan la calidad de impresión de tu impresora.

En este post compartiré contigo las mejoras que compré e instalé en mi CR 10 S para llevarla de una impresora decente a la impresora que más amo.

Nuestra opininión de la CR 10S

Antes de continuar, quiero comentarte que la CR 10 es una excelente impresora 3d, es excelente en precio, en su facilidad a la hora de armar y la gran capacidad de mejorarla que posee (las cuales muchas se pueden imprimir y sin costo alguno gracias a la comunidad de usuarios) . La CR 10 S fue mi primera impresora y estoy más que orgulloso y satisfecho de haberla comprado.

Puedes adquirir la tuya clickeando en el enlace o en la imagen debajo.

Impresora CR 10S
Clickea la imagen para mayor información.

Hay tres tipos de mejoras, las cuales estaremos revisando en este post:

1- Las que puedes imprimir.

2- Las que debes comprar.

3- Actualizar el Firmware de tu impresora – Subiremos la última versión de Marlin a nuestra impresora.


Mejoras impresas

Para este tipo de mejoras, nosotros tenemos las mejoras para la ventilación de la boquilla. Hay muchas variantes en cuanto a este tipo de mejora, ya que cada una de ellas aporta diferentes formas de como hacer fluir el aire del abanico hacia la boquilla de nuestra impresora. Este flujo de aire mejora significativamente la calidad de impresión e incluso hasta le otorga un mayor brillo a la pieza debido a como se maneja el cambio de temperatura sobre la misma.

Fang Mount

Hay una vasta cantidad de configuraciones como se mencionaba anteriormente y esta es una de ellas. Este modelo conocido como el “fang mount” fue diseñado por Jun Naling, y re diseñado con una montura para el sensor de nivelado BLTouch por Philipp Neis (link a sus respectivas cuentas de thingiverse).

Fang mount para la CR 10 S
Configuración en base a el Fang mount con dos abanicos marca Noctua y el sensor BLTouch

Banta Mount

Yo me topé con esta configuración gracias al Grupo de Usuario de la CR 10 en Facebook, Yo te recomiendo sinceramente que te unas a este grupo, ya que en él hay mucho conocimiento y muy buenas personas con la cual interactuar y compartir. A pesar de que el grupo está en inglés no creo que eso sea una limitante.

Esta configuración del Banta Mount es espectacular, fue diseñada en función a una configuración modular, así que hay muchas formas y estilos en los que puedes instalar tu Banta Mount e incluso utilizando diferente sensores de nivelado. Para acceder a la documentación y archivos del Banta Mount debes de registrarte en el siguiente enlace (sitio oficial del banta mount).

Algunas variantes del Banta Mount.
Banta Mount instalado en el hotend de la CR 10 y en el hotend modelo V6 de E3D.
CR 10 S banta mount build
Mi montaje del Banta Mount utilizando 2 abanicos Noctua, un MicroSwiss hotend y el sensor de auto nivelado BLTouch.

Mejoras compradas

Esta es la parte difícil… yo sé, a nadie le gusta gastar, pero velo como una inversión. Ya que a pesar de que vayas a gastar unos cuantos billetes en los componentes que te mostraré a continuación, yo personalmente te puedo garantizar como mínimo mejoras del +100% en cuanto a calidad y fiabilidad.

Mejoras de calidad y con resultados excelentes.

He aquí la lista completa de los componentes utilizados (los links son provienen de mis enlaces de asociado de Amazon, gracias de antemano si compras utilizando alguno de ellos. )

E3D V6 hotend o MicroSwiss hotend:

Estos te van a dar resultados inmensurables comparándolos con el hotend de la CR 10 y lo mejor es que vas a tener una calidad de impresión hermosa. Realmente satisfecho por la compra.

2x abanicos Noctua de 40 mm:

Abanico Noctua 40mm
Haz click en la imagen para mayor información.

Estos dos van a hacer que tu impresora sea super silenciosa, estoy seguro que te encantarán. También son una excelente obra de ingeniería, ya que son de excelente calidad y aportan una excelente corriente de aire debido a su gran diseño aerodinámico.

Sensor de auto nivelado BLTouch:

Haz click en la imagen para mayor información.

Este fue un dolor de cabeza de instalar siendo honesto, ya que requiere de una calibración exhaustiva. Pero después de eso 0 quejas, es más la gran confiabilidad que tendrá tu impresora será gracias a él. Por favor no seas tacaño y compres la versión pirata, ya que esas podrán ser más económicas pero no responden bien en cuanto a firmware y eso es otro problema que te explotará la cabeza. El original fabricado por ANTCLabs es 100% calidad.

Engranajes y montura de Aluminio para el Extrusor:

Kit de alimentacion Extrusor mk8
Haz click en la imagen para mayor información.

Este al igual que el hotend es uno de los que aporta los cambios más significativos a tu calidad de impresión. Es muy bueno ya que mejora el “agarre” del filamento y con esto mucho será más preciso a la hora de extruir o de retraer filamento durante el proceso de impresión.

Tubo PTFE marca Capricorn:

Haz click en la imagen para mayor información.

Este otorga un encaje apretado por el cual fluirá el filamento, y en especial es excelente para configuraciones tipo Bowden como la que tenemos en la CR 10. No lo subestimes, funciona de maravilla. Posee un diseño de alta calidad en cuanto a flexibilidad, material y la precisión del diámetro interno. Es increíble.

Opcional para solucinar camas levantadas:

Superficie de impresión BuildTak:

Si tienes problemas de adherencia en tu impresora, esto te va a suprimir eso de inmediato. Su mayor fortaleza trae también una desventaja, ya que como se adhiere muy bien las piezas a la cama, también se puede sobre adherir. Causando que dañes la pieza, la superficie en si y/o que te lastimes con la espátula intentando remover las impresiones de la cama. Para evitar esto debes asegurarte de calibrar muy bien la altura entre la boquilla y la superficie.

OBSERVACIÓN: El link te llevará a la superficie de 8″x8″ y la que utiliza la CR 10 es la de 12″x12″, pero la 8″x8″ funciona excelente y esta a mitad de precio que la de 12″x12″. Yo personalmente no uso todo el volumen de impresión en mi CR 10 S, así que fue una buena oferta para mi.

¿Cómo eliminar el problema de sobre adherencia?

Resp: Lo resuelves calibrando la altura entre la boquilla y la superficie con 2 tarjetas de presentación (una encima de otra, tal que sea mas gruesa) y te vas a dar cuenta cuando haya la mínima fricción entre todas las superficies en contacto. En ese punto de mínima fricción la altura será aproximadamente la correcta. Para probarlo, imprime la primera capa de un cubo de calibración y si te da muchos problemas para removerla entonces está muy abajo y deberás de subir la altura un poco, y en el caso contrario en el cual retiras la pieza muy fácilmente y ves que la capa base no se imprimió bien, entonces está muy arriba.

Esto te va a brindar una muy buena adherencia y conservando el bienestar de tu superficie. En el paquete se incluyen 3 superficies así que no tienes de que preocuparte, tienes una para calibrar tu impresora y las otras para imprimir sobre ellas. De hecho yo destruí mi primera superficie con una impresión que se sobre adhirió, por eso lo digo jejeje.
Tampoco es recomendable dejarlas piezas enfriar por mucho tiempo ya que a diferencia de la cama de vidrio que cuando se enfría las piezas se remueven con gran facilidad aquí no ocurre lo mismo. Puede que se te dificulte un poco más retirar la pieza de la superficie.

Todo los tutoriales con respecto a la instalación de los componentes mencionados se pueden encontrar en YouTube. Yo no tuve problemas instalándolos, ya que use videos de YouTube como referencia y de paso aprendí mucha información útil.

Mejora al Firmware

Yo jamás pensé que actualizando el firmware que venía por defecto con la impresora a Marlin, tuviese un impacto significante en cuanto a la experiencia de impresión y también en la calidad de impresión. Ya que conocía que el firmware que viene por defecto en la CR 10 es basado en Marlin.

Este procedimiento fue bastante sencillo de hacer y sin costo alguno jeje. Actualizando el firmware a Marlin, te permite realmente configurar y editar diversos parámetros a tu gusto, y también que te permite sacarle el máximo a tu impresora. Yo incluso le agregué un pantalla de carga personalizada. Para llevar esto acabo solo necesitarás de: Marlin Firmware (<- link de descarga, yo instalé en mi CR 10 S la versión 1.1.9) ,  El Arduino IDE (<- enlace de descarga),  y por último un gran tutorial de YouTube.

Yo encontré este video muy útil y muy cómodo de seguir y de entender. Fue subido por el usuario TheFirstLayer (<- enlace a su canal de Youtube). El tiene gran contenido acerca la CR 10 y sobre impresión 3d en general. Yo te agradecería si lo apoyas subscribiendote a su canal.

Observación: Si alguna vez te encuentras con un error de compilación debido a la falta de la librería “U8glib”, puedes descargarla en el siguiente enlace. Yo me encontré con ese problema, así que ya sabes.

Si no sabes como subir una libreria a Arduino te dejo el siguiente video.

Conclusión

Para ya concluir con este post, quisiera agradecerte de antemano por llegar hasta acá, lo aprecio mucho.
Yo he estado usando my CR 10 S sin mejoras por alrededor de casi un año. Y he experimentado varias momentos malos, los cuales me hicieron sentir un poco abatido en cuanto al mundo de la impresión 3d. Más sin embargo, ahora luego de un mes de estar usando estas mejoras, he experimentado excelente impresiones con gran calidad y una impresora súper confiable. Al punto en cual confió al 100% en mi impresora. Solo abro el STL lo paso a GCODE con mi slicer (Cura) y ya listo. Nada de que preocuparse.

Algunas impresiones que realice recientemente

La intención de esta publicación es de ayudar al dueño in experimentado con su impresora 3d, y de cierta forma brindar y compartir soluciones para que su experiencia dentro del mundo de la impresión 3d sean divertidas y satisfactorias. Yo amo la impresión 3d y estoy muy orgullos de la inversión que hice para poder comprar mi CR 10 S.

Consejo: No dejes que nada te desanime o desmotive, afronta las adversidades, se recursivo y disfruta de la experiencia. Yo odiaba de una forma descomunal y también me sentía frustrado cuando mi impresora no imprimía de forma correcta, porque la impresión 3d significaba y significa mucho para mi, pero el hecho de afrontar esos momentos me hizo entender mejor a mi impresora, involucrarme más con la comunidad y ser capaz de reparar y diagnosticar cualquier tipo de falla que haya en mi impresora.

Espero que esto te haya sido útil. Nos vemos en el próximo post.

Permítenos compartir buen contenido contigo.

Permítenos compartir gran contenido contigoForma parte de nuestros projectos, cursos, blogs y más...

Leave a Reply