Microcontrolador – El cerebro detrás de nuestros proyectos.

En el inmenso mundo de la robotica y la electrónica, usualmente te toparás con el término “microcontrolador”. Si alguna vez has escuchada de ellos, pero no sabes que son o como funcionan, entonces este post es para ti.

microcontrolador - ATmega328P
Microcontrolador ATmega328P. La placa del Arduino UNO utiliza este microcontrolador.

Qué es un microcontrolador?

Para empezar, un microcontrolador es una especie de pequeña computadora incorporada en un circuito integrado (barra negra con pines). Similar a un computador posee una CPU y también posee RAM. El elemento diferenciador se encuentra en que posee pines  programables de entrada/salida, los cuales son los responsables de sus capacidades de control. Son los encargados de cumplir con una o varias de funciones específicas en un sistema embebido. Podemos así, asimilarlo como un pequeño “cerebro” que controla otros dispositivos basados en instrucciones programadas y algún tipo de datos. Es por eso que los podemos encontrar en juguetes de Control Remoto, controles de TV, y cualquier cosa que requiera de cierta información para ejecutar una determinada tarea o rutina.

AVR microcontrolador
Un microcontrolador AVR controlando un display de 7 segmentos, al igual que otros componentes.

En la robotica se usan constantemente y ahora entiendes el por qué. A partir una definición sencilla de que es un microcontrolador.  Su importancia radica en su habilidad para controlar sensores, componentes, dispositivos, sistemas, etc… a través de un código, con el fin de ejecutar una determinada cantidad de tareas.

Ya que posees el concepto básico de un microcontrolador, es hora de que veas ciertas aplicaciones del mismo y como podemos aplicarnos a nuestros proyectos.

Si estás interesado en aprender más sobre microcontroladores.

Clickea este link. Totally recommended. En el artículo se explican los distintos tipos de microcontroladores, características, comparaciones y mucho más. Definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

Aplicaciones de un microcontrolador

El arduino uno usa el microcontrolador ATmega328P, otros modelos tales como el MEGA utilizan el microcontrolador ATmega2560. Hay un sin fin de aplicaciones, para esos dos microcontroladores. Recientemente me encontré un proyecto muy bueno e interesante que usa uno de ellos. Es un compresor neumático creado por el usuario AlmightyArjen (link para subscribirse a su canal de YouTube).

Su proyecto utiliza un arduino UNO (ATmega328P) que le permite controlar 4 motores, 10 bombas neumáticas y 10 tanques de aire. También utiliza una pantalla LCD para mostrar la presión de aire actual, producida por el compresor.

¿Quieres construir proyectos interesantes e innovadores como este?

Clickea este link. Te va a guiar para conocer todo lo que necesitas para empezar en el mundo de la robotica.

Conclusion

Como hemos podido apreciar, los microcontroladores no son solo para controlar componentes o dispositivos electrónicos. Pueden de igual forma interactuar y controlar dispositivos mecánicos, los cuales generar cierta cantidad de energía. Energía que se utiliza para poner algo en movimiento (trabajo).

Las aplicaciones de estos dependen netamente de tu imaginación. Por lo que espero que este post haya cambiado tu visión y entendimiento sobre los microcontroladores. De igual forma espero que este post haya servido para despertar la curiosidad sobre los microcontroladores. Tal que, ya puedas construir todos los proyectos increíbles y divertidos que tienes en mente.



Consejo: No dejes que nada te desanime o desmotive, afronta las adversidades, se recursivo y disfruta de la experiencia. Yo odiaba de una forma descomunal y también me sentía frustrado cuando mi impresora no imprimía de forma correcta, porque la impresión 3d significaba y significa mucho para mi, pero el hecho de afrontar esos momentos me hizo entender mejor a mi impresora, involucrarme más con la comunidad y ser capaz de reparar y diagnosticar cualquier tipo de falla que haya en mi impresora.

Espero que esto te haya sido útil. Nos vemos en el próximo post.

Permítenos compartir buen contenido contigo.

Permítenos compartir gran contenido contigoForma parte de nuestros projectos, cursos, blogs y más...

Leave a Reply