Placas de Desarrollo – Qué son y por qué las necesitas

Una placa de desarrollo es un circuito impreso que contiene un microprocesador o microcontrolador, en el cual se posee la mínima lógica de soporte. Esto es para que los desarrolladores e ingenieros tengan la capacidad para familiarizarse con la placa y cómo se programa. Su propósito principal es ser usado para desarrollo de proyectos. Están hechas para ser la base o el cimiento del proyecto. Tal que puedes elegir la que se ajuste más a tus necesidades para la aplicación requerida.

Hay muchos tipos distintos de placas de desarrollo, y vamos a revisar alguna de ellas. Como se mencionó previamente, estas difieren entre si a partir de su potencial y función principal. Algunas orientadas más para el IoT (Internet of Things), otros para Inteligencia artificial, poder de procesamiento, etc.

Aquí revisaremos diversas placas, adicional su función principal o área de enfoque y algunas aplicaciones realizadas con la misma. Tal que puedes determinar cual se ajusta más a tus necesidades.

En robotica hay muchos proyectos los cuales requieren de distintas placas de desarrollo. Por lo usual, se usa mucho el Arduino. No obstante, no siempre es la mejor para tus proyectos y ninguna lo es siempre. En muchos casos, capaz optes por usar un Raspberry Pi, debido a sus habilidades de computación y procesamiento. O si solo quieres trabajar con datos y procesos los cuales requieran conectividad a internet, puedes usar una placa para IoT, como lo es el Arduino YUN.

placas de desarrollo

Placas de desarrollo y sus aplicaciones

Arduino UNO

Es la mas conocida de la lista. El Arduino UNO ha ganado mucho popularidad en los últimos años. El arduino es una opción completa para proyectos iniciales y es fácil de programar. Posee una inmensa cantidad de librerías las cuales te ahorraran tiempo.

El Arduino UNO no es de los más rápidos, y no posee muchos pines de I/O. Tal que no son las más adecuadas para los proyectos con muchos sensores y/o mucho procesamiento.

Puedes encontrar el Arduino UNO en proyectos para controlar un carro de Control Remoto o una alarma con un keypad 4×4.

Este es un gran ejemplo de un proyecto increíblemente diseñado para el Arduino UNO. Kudos a David Fernández.

Interesado en comprarte un Arduino UNO. Clickea aquí.

Hay otros tipos de arduinos, algunos con menor o mayor cantidad de pines y tamaño. No los mencionaremos todos pero, en la siguiente imagen puedes ver sus nombres.

Raspberry Pi

El raspberry pi es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito, fue desarrollada para enseñar ciencias computacionales en países en desarrollo. Como una pequeña computadora es común pensar que solo es para aplicaciones computacionales, pero eso no es cierto. Al igual que el Arduino, esta posee pines de I/O los cuales le permiten controlar diferentes dispositivos y sensores. Lo que sí es cierto, es que como computadora es mucho más rápida para procesar la información, y mucho más rápida que el Arduino. Lo que hace que la raspberry tenga un rango de aplicaciones variado.

Puedes usarlas para controlar la luces de tu casa usando relays o un servidor que maneja información en una area pequeña y sin la necesidad de una salida de toma corrientes, o una consola retro (retroPie). Usarla es exprimir el usa de una computadora en un tamaño súper reducido.

Eggie es un robot social, el cual mientras se mueve se comunica contigo y es muy lindo en cuanto a aspecto. Kudos al usuario de instructables Mr_MdR, por este gran proyecto.

Quieres comprar un Raspberry pi. No lo pienses, Clickea aquí.

Beaglebone

Beaglebone es una pequeña computadora similar al raspberry pi, pero difiere en el hecho de que este posee más pines de I/O. Esto significa que ofrece una gran capacidad de computación sin perder sus capacidades control. Beaglebone también puede funcionar con distintos S.O (sistema operativo) tales como: Android, Ubuntu y otros tipos de Linux. Personalmente, yo catalogaría la Beaglebone como lo mejor de los dos mundos.

In this project they used a Beaglebone as a flight controller. It completed the task excellently. And that’s what we were talking about, it’s capability of processing and computing detected data from sensors.

En este proyecto se usó un Beaglebone como un controlador de vuela para un drone. Manejo la tarea de forma excelente. Y de eso es a lo que nos referíamos, su capacidad de procesar y computar datos detectados con los sensores.

Dónde comprar un Beaglebone? Clickea aquí. Y consigue el tuyo ya.

UP Square

Up square es una placa de desarrollo fabricada por Intel. Es otra pequeña computadora, pero está orientada en un propósito totalmente distinto. Ofrece la capacidad de procesar y graficar rápidamente, y a también ofrece multiples entradas para pantalla. También incluye pines I/O, e incluso puedes optar por sus opciones de expansión en caso necesites más. Viene pre instalado con  Ubuntu y posee mas de 400 librerías. Esta placa tiene un potencial muy alto en aplicaciones de inteligencia artificial.

En este caso un grupo de estudiantes de la universidad Multimedia University Malaysia, crearon una silla de rueda que controlado con ondas cerebrales. Este proyecto es alucinante. Definitivamente te muestra de que hay mucho talento y dedicación en el mundo. Y todo esto con el fin de buscar un mejor bienestar para la humanidad.

Ordena tu Up square. Clickea aquí

Conclusión

Como puedes ver, hay una amplia variedad de placas de desarrollo. Diferentes tipos, formatos y aplicaciones. Tal que no hay limitaciones al momento de diseñar tu proyecto, ya que puedes elegir la placa que se ajuste a tus necesidades. La variedad y diversidad de los proyectos que puedes realizar es infinita. E incluso puedes trabajar con distintas placas a la vez, como es el caso de muchos proyectos los cuales utilizan Arduino y Raspberry pi.

El uso de diversas placas tambien genera el uso de distintos lenguajes de programación, los cuales te permiten tener una flexibilidad increible al momento de enfrentarte a diversas tareas.

Espero que este post te haya dado una nueva perspectiva sobre que puedes crear y que elementos necesitas.

Espero que esto te haya sido útil. Nos vemos en el próximo post.

Permítenos compartir gran contenido contigoForma parte de nuestros projectos, cursos, blogs y más...

Leave a Reply