Robotica, dónde empezar? – Top 3 consejos para entrar en el mundo de la robotica

La robotica para muchos (incluyéndome), es una de las ramas más bellas de la ingeniería. Debido a que tienes que poner a prueba tus habilidades para crear cualquier cosa. Y esto a partir de algunos componentes, un diseño y toneladas de creatividad.

Pasión por la robotica

Desde muy temprana edad amaba armar cosas. Soy un amante a muerte de los Legos. Debido a que simplemente me encantaba poder llevar ideas a realidades físicas y tangibles (créeme que es otro nivel cuando tu proyecto empieza a moverse y a flashear LEDs jaja). Esa es una de las razones por las cuales estudié ingeniería electromecánica. Me dio la oportunidad, herramientas y conocimientos para trabajar con sistemas eléctricos y mecánicos todo en uno.

Si estas leyendo esto espero que podamos compartir la misma pasión y curiosidad sobre crear, construir y reparar cosas. Un maker innato. En este post compartiré contigo algunos consejos relacionados a tu inicio en el mundo de la robotica.

Si lees esto y no te identificas con esa pasión y deseo de construir cosas, te recomiendo que de igual forma leas el artículo. Pueda que saques al interesante de esto.


Top 3 Consejos que te guiarán a un excelente comienzo en la robotica

Consejo #1

Elige un kit de lo que sea que te guste, solo asegúrate que tenga buena documentación

Te estaría mintiendo si te dijera que solo puedes empezar con el kit de arduino. La realidad es que a este punto, tu estás nuevo en la robotica y cualquier cosa va a despertar tu imaginación y perspectiva hacia la robotica. Yo personalmente empecé con el kit básico de arduino UNO, pero si tienes un poco más de capital puedes elegir algo mucho más complete e interesante. A lo que sea que compres le vamos a sacar el jugo.

arduino uno kit de robotica
Kit básico de arduino UNO (disponible en español).

Como te mencionaba, puede ser que estés interesado en un kit de un carro de Control Remoto, o un kit con mayor visión (gran variedad de sensores, y muchos mini proyectos a realizar) a largo plazo. Créeme que a estás instancias cualquier cosa puede (y lo va a hacer) ayudarte. De corazón, me encantaría que escojas lo que realmente te guste, sin importar que. Pide eso que no puedes esperar el día que llegue y lo tengas en tus manos.

Mencione la palabra “documentación”, y eso se debe a que es muy importante que aprendas de forma detallada qué estás haciendo, por qué lo estoy haciendo de esta forma, será la más eficiente, será la más práctica?. Debes de tener eso claro, ya que esa va a ser tu base para lo que está por venir.

Consejo #2

No te dejes desmotivar por la robotica

Como principiante, de seguro te sentirás frustrado cuando algo no te sale y lo tienes todo conectado y programado igual que como decía en el kit o en el video de referencia. Relájate… lo que pasa es que estás experimentando la curva de aprendizaje. Para superarla (y aplica para todo en la vida) recuerda porque te metiste en esto para empezar. Para poder superarla solo recuerda tu propósito. Te recomiendo que cuando te sientas frustrados que pares y hagas otro cosa que te pueda divertir. Así te puedes distraer y despejarte, ya que sería muy triste que empieces a odiar lo que te gusta.

learning curve
Este gráfico es una representación de la curva de aprendizaje.

Consejo #3

Crea tus propios proyectos

A estas alturas, ya debes de estar familiarizado con los componentes y funciones básicas. También deberías contar con los conocimientos básicos de como funciona todo lo que tienes en tu kit. Este es el punto donde empiezas a mezclar y crear cosas nuevas. Si ya sabes como encender un LED, y sabes como mandarle información al arduino con un botón. Por qué no unirlos y hacer algo nuevo. Hacer un proyecto que encienda un LED cuando presionas un botón.

De este punto en adelante, solo te limitará tu imaginación y tu hambre de aprender cosas nuevas en la robotica.

La razón por la cual aprendes lo básico, es para que puedas exponerte a casos más avanzados. No necesitas ser el próximo genio de la robotica para que puedas aumentar la dificultad de tus proyectos. Solo necesitas las ganas de aprender, ya sea en función a tus fallos o a tu número de intentos. Si lo quieres, lo puedes lograr.

Consejo Adicional

Aprendí de uno de mis profesores de la U, que todo lo que hagas debes ¡DOCUMENTARLO!. Se que dirás, “yo no sé lo suficiente para eso”. Pera la realidad, es que es todo lo contrario. Cuando documentas tu trabajo, estás permitiéndole a cualquier persona entender lo que haces. Tal que, como resultado terminas enseñándote a ti mismo. Recuerda que los mejores maestros son aquellos que son capaces de explicar lo más complicado de la forma más sencilla. Si no puedas explicar lo que estás haciendo y cómo lo haces, entonces realmente no entiendes lo suficiente lo que haces.

Conclusión

Recuerda que la robotica es muy interesante y divertida. Pero por nada en el mundo le quites la diversión. Velo como un juego, en el cual tu objetivo principal es retarte a ti mismo a crear cosas que no creías posible.

Con que lenguaje se programan los proyectos en arduino?

Clickea este link. En él encontrarás que lenguaje de programación se usa para los proyectos de arduino. A su ves su respectivos beneficios.

Espero que esto te haya sido útil. Nos vemos en el próximo post.

Permítenos compartir buen contenido contigo.

Permítenos compartir gran contenido contigoForma parte de nuestros projectos, cursos, blogs y más...

One reply on “Robotica, dónde empezar? – Top 3 consejos para entrar en el mundo de la robotica

Leave a Reply